Ácido hipocloroso y su uso en la desinfección del entorno hospitalario
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.272Palabras clave:
Acido hipocloroso, desinfección hospitalariaResumen
La limpieza y desinfección de las superficies hospitalarias es una parte esencial de la prevención de la infección. La aparición de microorganismos cada vez más resistentes a los antibióticos, también hace que sea clave utilizar productos capaces de eliminarlos definitivamente.
Un desinfectante, idealmente, debe ser eficaz contra todo tipo de microorganismos, inocuo, respetar la integridad de los materiales, de aplicación fácil y seguro, respetuoso con el medioambiente, cumplir con las normas de eficacia y el reglamento de biocidas de ámbito europeo (528/2012 CE).
En la Clínica Universidad de Navarra comenzamos a utilizar el ácido hipocloroso nebulizado en marzo de 2022, dado que cumple muchas de estas características. Pero antes, quisimos evaluar su efectividad. Para ello, llevamos a cabo cultivos de superficies frecuentemente contaminadas en habitaciones de pacientes aislados que se habían ido de alta antes y después de fumigar con ácido hipocloroso
Citas
• Urushidani M, Kawayoshi A, Kotaki T, Saeki K, Mori Y, Kameoka M. Inactivation of SARS-CoV-2 and influenza A virus by dry fogging hypochlorous acid solution and hydrogen peroxide solution. PLoS One. 2022 Apr 7;17(4):e0261802. doi: 10.1371/journal.pone.0261802. PMID: 35389997; PMCID: PMC8989197(1).
• Kuan-Che F, Anish G, Haijiao L, et al. Efficacy of hydrochlorous acid (HOCl) for in sanitizing surfaces against Enterococcus faecalis. American Journal of Infection Control. doi: 10.1016/j.ajic.2022.03.009 (2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.