Ensayo clínico sobre la eficacia de la educación sanitaria previa a entrar en quirófano
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.236Palabras clave:
ansiedad; procedimientos quirúrgicos; educación en saludResumen
La ansiedad es una emoción con la que los pacientes deben lidiar al enfrentarse a una intervención quirúrgica. Esto se debe al miedo que generan la circunstancias que rodean la intervención. La enfermera tiene como función fundamental el proporcionar la información adecuada para satisfacer y contrarrestar las inquietudes del paciente.
Los objetivos principales fueron, determinar los niveles de ansiedad previo a la cirugía y analizar la satisfacción de los pacientes.
Este estudio se trata de un ensayo clínico aleatorizado, no cegado, prospectivo y controlado. Se analizaron variables como ¿Cree que se debería dar esta educación sanitaria a todos los pacientes antes de la cirugía?, ¿Cree que hubiera estado menos nervioso si hubiera recibido educación sanitaria?, ¿Después de la operación, sabe a dónde le van a llevar? y escala de ansiedad (APAIS).
Un total de 36 pacientes fueron incluidos en el estudio. A 18 de ellos se les dio educación sanitaria antes de la intervención y a otros 18 no.
Se encontraron resultados estadísticamente significativos en cuanto a conocimientos del paciente sobre donde le van a llevar tras la intervención (0,002), sobre si piensa continuamente en la anestesia (<0,001), sobre si le gustaría recibir información lo más completa posible sobre la anestesia (0,038), sobre si está inquieto respecto a la intervención (<0,001), sobre si piensa continuamente en la intervención (<0,001)
Concluimos que una educación sanitaria previa a la intervención quirúrgica reduce los niveles de ansiedad en relación a la cirugía.
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