Valoración de la experiencia del paciente crónico con esclerosis múltiple. Proyecto OPINAR

Autores/as

  • Haydee Goicochea Briceño Diplomada en Enfermería. Hospital General Universitario Gregorio Marañón-Servicio de Neurología, Madrid.
  • María Luisa Jiménez Lorente Diplomada en Enfermería. Hospital General Universitario de Valencia-Servicio de Neurología, Valencia.
  • María Amparo Pacheco Martínez Diplomada en Enfermería. Hospital General Virgen de la Luz-Servicio de Neurología, Cuenca.
  • Elena Robledo Andrés Diplomada en Enfermería. Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles-Servicio de Neurología, Ávila.
  • Leonor Rubio Hidalgo Diplomada en Enfermería. Complejo Hospitalario Universitario Carlos Haya-Servicio de Neurología, Málaga.
  • José Luis Baquero Úbeda Director científico del Foro Español de Pacientes.

DOI:

https://doi.org/10.60108/ce.217

Resumen

Introducción. Se percibe descontento con el abordaje emocional y social por los pacientes con esclerosis múltiple (EM). 

Objetivos. Determinar y valorar la experiencia del paciente en su tratamiento; y hacer propuestas de mejora.

Método. 1º revisión bibliográfica exploratoria de la literatura y 2º se organizaron tres grupos nominales con pacientes y cuidadores, enfermeras y neurólogos, con el método McMillan, analizando la satisfacción con la atención recibida sobre escala Likert del 1 al 10 en cuanto al aspecto físico, emocional y social. Además, se describió el “viaje del paciente con EM”; y se sugirieron estrategias de mejora.

RESULTADOS. Participaron 5 pacientes, 3 cuidadores, 5 enfermeras y 4 neurólogas/o. La valoración de la atención frente al aspecto físico, emocional y social de la enfermedad, no alcanzo el 6 sobre 10. 12 aspectos físicos, 8 emocionales y 16 sociales fueron identificados; así como 14 puntos críticos que se consideró el “viaje del paciente” y se sugirieron 39 estrategias de mejora.

Conclusiones. La satisfacción de los pacientes en cuanto al abordaje de su afectación física emocional y social es solo intermedia. Los pacientes encuentran mayor número de aspectos a considerar y no son igualmente valorados por los profesionales. La escucha y toma compartida de las decisiones con los pacientes parece insuficiente. Debe potenciarse las TICs como complemento a la atención presencial. Se recomienda el contacto con las organizaciones de pacientes por los profesionales, poco y tarde. Las pseudociencias son generalmente empleadas como complemento por los pacientes. El cuidador resulta fundamental y precisa a su vez, ser cuidado.

Citas

World Health Organization (WHO). Preamble to the Constitution of the WHO as adopted by the International Health Conference, New York, 19-22 June, 1946; signed on 22 July 1946 by the representatives of 61 States (Official Records of the WHO, no.2, p.100). 1948. Disponible en: http://www.who.int/about/definition/en/print.html ; citado el 9 de enero de 2019.

Fundación GAEM MS Research Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple. Disponible en: https://fundaciongaem.org/rehabilitacion-emocional-en-esclerosis-multiple/; citado el 6 de marzo de 2020.

Fundació Esclerosi Múltiple. Observatorio de Esclerosis Múltiple. Disponible en: https://observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/aspectos-psicologicos/como-gestionar-las-emociones-que-provoca-la-esclerosis-multiple/ ; citado el 6 de marzo de 2020.

Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017902.pdf ; citado el 4 de noviembre de 2019.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico.Julio 2016. Disponible en:https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_gpc_completo.pdf ; citado el 4 de noviembre de 2019.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. 10 abril de 2019. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/proyectosActividades/docs/Marco_Estrategico_APS_25Abril_2019.pdf ; citado el 4 de noviembre de 2019.

McMillan SS, Kelly F, Sav A, Kendall E, King MA, Whitty JA, Wjeeler AJ. The paper we needed at the beginning: how to analyse results from the nominal group technique. Health Services and Outcomes Research Methodology (DOI:10.1007/s10742-014-0121-1): Springer US; 2014.

Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Catálogo Nacional de Hospitales. 2018. Disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/home.htm ; citado el 21 de mayo de 2019.

Perestelo-Pérez L, Salcedo-Fernández F, Toledo-Chávarri A, Álvarez-Pérez Y, Vicente-Edo MJ, Abt-Sacks A, Trujillo MM, del Pino T, Alonso-Coello P, Rivero-Santana A, Rodríguez-Martín B, Cuéllar-Pompa L, Serrano-Aguilar P. Desarrollo de herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida derivadas de las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2017. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/desarrollo_hatd_sescs_2017.pdf ; citado el 4 de noviembre de 2019.

Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias. 2018. Disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/20181141118135247771.pdf; citado el 21 de mayo de 2019.

Descargas

Publicado

01-02-2023

Cómo citar

Goicochea Briceño, H., Jiménez Lorente, M. L., Pacheco Martínez, M. A., Robledo Andrés, E., Rubio Hidalgo, L., & Baquero Úbeda, J. L. (2023). Valoración de la experiencia del paciente crónico con esclerosis múltiple. Proyecto OPINAR. Conocimiento Enfermero, 6(19), 36–42. https://doi.org/10.60108/ce.217

Número

Sección

Proyectos investigación originales