Prevención de náuseas y vómitos en mujeres gestantes con administración de rodajas de limón
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.211Palabras clave:
diabetes gestacional; embarazo en diabéticas; embarazo.Resumen
Introducción. La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de cribado. Una de las pruebas realizadas es sobrecarga oral de glucosa, la cual provoca efectos secundarios como náuseas y vómitos.
Objetivo. Los objetivos principales de este estudio fueron analizar la frecuencia de náuseas y vómitos en mujeres embarazadas que chupan limón tras la toma de 100 gramos de glucosa en comparación con aquellas que no lo toman.
Metodología. Este estudio evalúa mediante un ensayo clínicos aleatorizado no cegado, a 80 pacientes, comparando las pacientes que han chupado limón tras la ingesta de 100 gramos de glucosa frente a las que no lo han recibido.
Resultados. Se encontraron resultados estadísticamente significativos, entre ha tenido vómitos durante la prueba de sobrecarga oral de glucosa (0,006) y entre ha tenido nauseas durante la prueba de sobrecarga oral de glucosa (0,001).
Conclusiones. Las pacientes que chupan rodajas de limón tras la toma de 100 gramos de glucosa, no refieren nauseas ni vómitos en comparación con las que no chupan limón.
Citas
2. Baz B, Riveline JP, Gautier JF. ENDOCRINOLOGY OF PREGNANCY: Gestational diabetes mellitus: definition, aetiological and clinical aspects. Eur J Endocrinol. febrero de 2016;174(2):R43-51.
3. Practice Bulletin No. 137: Gestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol. agosto de 2013;122(2 Pt 1):406-16.
4. Ea MP, Ma L, Cn JF, Dn IC. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med Interna México. 2017;8.
5. Sobrecarga oral de glucosa e identificación de pacientes con riesgo cardiovascular | Clínica e Investigación en Arteriosclerosis [Internet]. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-articulo-sobrecarga-oral-glucosa-e-identificacion-S0214916812000289?code=XMq6Y4K27NCeZs01iHG5Fzuohk3RbP&newsletter=true
6. Parga Soler MN, Martínez Machuca S, Martín Idoeta O, Sánchez-Pastor Ruiz M. Diagnóstico prenatal y cribado de cromosomopatías. Medifam. diciembre de 2001;11(10):20-8.
7. Diabetes gestacional: cribado, diagnóstico y seguimiento en el centro de salud | Atención Primaria [Internet]. [citado 10 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-diabetes-gestacional-cribado-diagnostico-seguimiento-13072793
8. Fernández Pombo CN, Luna Cano MR, Lorenzo Carpente M, Allegue Magaz E, Beceiro Dopico L. Importancia de la detección de factores de riesgo para diabetes mellitus gestacional. Index Enferm. junio de 2016;25(1-2):18-21.
9. Diabetes y embarazo [Internet]. [citado 20 de enero de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342008000100006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.