El ciberbullying en los centros educativos: abordaje cualitativo de un problema de salud pública
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.147Palabras clave:
acoso escolar; red social; salud pública; adolescente; docentes; policíaResumen
Objetivo. Explorar el fenómeno del ciberbullying a través de las percepciones de los profesionales implicados en su manejo en el entorno escolar.
Método. Estudio cualitativo observacional, desarrollado entre 2016 y 2018. Se realizaron 3 grupos de discusión, participando un total de 18 docentes, en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Además, se entrevistó a 2 policías, de dos delegaciones de Participación Ciudadana de Madrid.
Resultados. Las categorías conformadas a partir de los discursos analizados fueron: Real versus virtual, público versus privado, los drogodependientes digitales, y barreras versus aliados.
Conclusiones. Los participantes del estudio plantearon la progresiva evolución que se ha producido respecto al concepto del espacio virtual; así pues, mostraron una visión negativa de las relaciones cibernéticas entre los jóvenes. Tanto docentes como policías advirtieron de las dificultades existentes para descubrir los casos de ciberbullying. También comentaron la adicción que generan las nuevas tecnologías en la sociedad, así como la escasa presencia en las redes de parte del profesorado y su falta de formación respecto al ciberacoso. Por último, los participantes percibieron una evolución positiva en la colaboración entre agentes y docentes, y opinaron que la mejor estrategia para abordar el ciberbullying es trabajar con equipos multiprofesionales.
Citas
Aboujaoude, E; Savage, MW; Starcevic, V; Salame, W. (2015). Cyberbullying: Review of an Old Problem Gone Viral. Journal of Adolescent Health, 57(1), 10–18.
Agatston, P. W., Kowalski, R., & Limber, S. (2007). Students’ Perspectives on Cyber Bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6 SUPPL.), 59–60.
Antoniadou, N., Kokkinos, C. M., & Markos, A. (2016). Possible common correlates between bullying and cyber-bullying among adolescents. Psicología Educativa, 22(1), 27–38.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. (2009). Programa de Salud Infantil (PSI) (1st ed.).
Baldry, A. C., Farrington, D. P., & Sorrentino, A. (2016). Cyberbullying in youth: A pattern of disruptive behaviour. Psicología Educativa, 22(1), 19–26.
Calmaestra Villén, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Universidad de Córdoba.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Areté.
Conde, F. (2015). Introducción al análisis sociológico del sistema de discursos. In M. García Fernando, M; Alvira, F; Alonso, LE; Escobar (Ed.), El análisis de la realidad social (4th ed., pp. 641–663). Madrid: Alianza editorial.
David-Ferdon, C; Feldman, M. (2007). Electronic Media, Violence, and Adolescents: An Emerging Public Health Problem. Journal of Adolescent Health, 41, S1–S5.
Ferrara, P; Ianniello, F; Villani, A; Corsello, G. (2018). Cyberbullying a modern form of bullying: let’s talk about this health and social problem. Italian Journal of Pediatrics, 44(14).
Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña. (2015). I Estudio sobre ciberbullying según los afectados.
Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña. (2016). Acoso escolar: I Estudio sobre el “bullying” según los afectados y líneas de actuación. Madrid.
Garaigordobil, M; Oñederra, J. . (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Informació Psicológica, 94, 14–35.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 22(1), 233–254.
García-García, J., Ortega, E., De la Fuente, L., Zaldívar, F., & Gil-Fenoy, M. J. (2017). Systematic Review of the Prevalence of School Violence in Spain. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 125–129.
Garcia Continente, X., Pérez Giménez, A., & Nebot Adell, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103–108.
Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. (2017). Atención a la salud infantil en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Actualización 2017. Madrid.
Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. (Paidós Ibérica, Ed.) (1a). Barcelona.
González Calatayud, V. (2016). Prevalencia del ciberacoso en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y la percepción del profesorado. Universidad de Murcia.
González Calatayud, V., Prendes Espinosa, M., & López Pina, J. (2016). La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 84–89.
Gualdo, A. M. G. (2015). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying . Una mirada cualitativa desde la perspectiva de las escolares Strategies to cope with cyberbullying . A qualitative ap- proach from students ’ perception, m, 49–65.
Ibáñez, J. (2015). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. In M. García Fernando, M; Alvira, F; Alonso, LE; Escobar (Ed.), El análisis de la realidad social (4th ed., pp. 418–434). Madrid: Alianza editorial.
Langford, R., Bonell, C. P., Jones, H. E., Pouliou, T., Murphy, S. M., Waters, E., … Campbell, R. (2014). The WHO Health Promoting School framework for improving the health and well-being of students and their academic achievement. Cochrane Database of Systematic Reviews.
Lara-ros, M. R., Rodríguez-jiménez, T., Martínez-gonzález, A. E., & Piqueras, J. A. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria, 4, 59–64.
Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad y Política Social. (2009). Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo.
Monks, C. P., Mahdavi, J., & Rix, K. (2016). The emergence of cyberbullying in childhood: Parent and teacher perspectives. Psicología Educativa, 22(1), 39–48.
Navarro, P., & Ariño, A. (2015). La investigación social ante su segunda revolución digital. In M. García Fernando, M; Alvira, F; Alonso, LE; Escobar (Ed.), El análisis de la realidad social (4th ed., pp. 110–141). Madrid: Alianza editorial.
Pedraz Marcos, A., Zarco Colón, J., Ramasco Gutiérrez, M., & Palmar Santos, A. (2014). Investigación cualitativa. (C. C. de S. Avanzados, Ed.). Barcelona: Elsevier España, S.L.
Pujal i Llombart, M. (2004). La identidad (el self). In T. Ibáñez García (Ed.), Introducción a la psicología social. Barcelona: UOC.
Red.es y SEMA. (2015). Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud. Madrid.
Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5a). Bilbao: Universidad de Deusto.
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Morey-López, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: Las normas familiares. Comunicar, 17(34), 135–143.
Tokunaga, R. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277–287.
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5–18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.