Enfermería de práctica avanzada a nivel internacional, una aproximación a esta figura en pediatría
DOI:
https://doi.org/10.60108/ce.106Palabras clave:
enfermería de práctica avanzada; enfermería de práctica avanzada pediátrica y neonatal; especialista en enfermería pediátricaResumen
Introducción. Con el objetivo de realizar una aproximación de la Enfermería de Práctica Avanzada Pediátrica (EPAP) a la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y el significado que tiene en el contexto actual en nuestro país con el desarrollo de las especialidades enfermeras y en concreto con la Especialidad en Enfermería Pediátrica.
Material y método. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que comenzó en junio de 2018 hasta julio de 2019, que fue identificada a través de búsquedas sistemáticas, sin filtros temporales en bases de datos nacionales e internacionales, así como libros y literatura gris incluidas.
Resultados. Haciendo una comparativa entre las figuras de Neonatal Nurse Practitioner (NNP) que es la más frecuente y reconocida a nivel mundial con la figura más próxima que tenemos en España, Enfermera Especialista en Pediatría (EEP) con acreditación propia, se establecen puntos en común entre ambas.
Conclusión. Hay una cohesión evidente entre la NNP que sería una EPAP y la EEP, comprobándose sobre todo en el propio lenguaje de redacción de los textos legales en los que se habla de práctica avanzada en muchas ocasiones, además de que las competencias que se enumeran y explican en el marco teórico de la especialidad están en íntima consonancia con las competencias de la práctica avanzada.
Citas
Vivar C.G., Canga Armayor N. Rol Avanzado en enfermería: Master en ciencias de la enfermería. Unav.edu. [internet] 2019. disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37325/1/Cristina%20G.%20Vivar.pdf
APRN Consensus Work Group and the National Council of State Boards of Nursing APRN Advisory Committee (2008) Consensus Model for Regulation: Licensure, Accreditatiom, Certificatión & Educatión. http://www.aacn.nche.edu/education/pdf/APRNReport.pdf
Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos. Ginebra: Consejo Internacional de enfermeras; 2014
O´Donnell J. The development of a climate for caring: A historical review of premature care in the United States from 1900 to 1979. Neonatal network 1990; 8(6):7-17
Rahtge E.M. The training of nurses in the care of sick children. American Journal of nursing. 1914; 14(9): 704-710
Dunham E.C. Progress in the care of premature infants. American Journal of Nursing. 1945; 45(7): 515-518
Pearson L. Perspectives 20 years later: from the pioneers of the nurse practitioner movement. Nurse Practitioner. 1985; 1(1): 15-22
Bullough B. Alternative models for specialty nursing practice. Nursing and Health Care. 1992; 13(5): 254-259
Farah, A.L., et al. The History of the Neonatal Nurse Practitioner in the United States. Neonatal Network. August 1996; 15(5): 11-21
Zukowsky K, and Coburn C.E. Neonatal nurse practitiones: Who are they?. Journal of Obstetrical, Gynecologic and Neonatal Nursing. 1991; 20(2):128-132
Barnett S.I. And Sellers P. Neonatal critical care nurse practitioner: A new role in neonatology. American Journal of Maternal Child Nursing. 1979; 4(5): 279-286
Sheldon R.E., and Dominiak P.S. The expanding role of the neonatal nurse. The Expanding Role of the Nurse in Neonatal Intensive Care. Eds. New York:Grune &Stratton. 1980;
Johnson P.J., Jung A.L., and Boros S.j. Neonatal nurse practitioners: Part I-a new wxpanded nurse role. Perinatology/Neonatology. 1979; 3(1):34-36
American Academy of Pediatrics. Standars and recommendations for hospital care of newborn Infants, 6th ed. American Academy of Pediatrics. 1977; Evanston, Illinois: 39
American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn. Neonatl nurse clinicians. Pediatrics. 1982; 70(6): 1004
Rait C. A decade with NANN. Neonatal Network. 1994; 13(6):85-86
National Association of Neonatal Nurses (NANN). 1993 Membership Directory and Handbook. 1993; Petaluma, California: NANN.
Pérez-Woods R.C. The anatomy of NCC certification examinations: The neonatal intensive care nursing examination. Neonatl Network. 1989; 7(6): 53-59
National Association of Neonatal Nurses (NANN), SIG-AP Education Task Force. Neonatal Nurse Practitioners: Standars of Education and Practice. 1992; Petulama, California: NANN
Grasmick L. What´s in a name?. Neonatal Network. 1990; 9(1):5-6
American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn. Policy statement: Advanced practice in neonatal nursing. AAP News. 1992; 9(7): 17
Bishop B.S., NP unity and minimun education requirements promote credibility (letter to the editor). Nurse Practitioner. 1992; 17(11):39-40
Nelms B.C. National Certification board update. Journal of Pediatric Health Care. 1991; 5(5):281
Kowalski K., A high-risk perinatal nurse practitioner program. Nursing Managment. 1992; 23(5): 91
Clarke L.A., Letter to the Acute Care Pediatric Nurse Practitioner Advisory Council. Rainbow Babies and Childrens Hospital, Cleveland, Ohio. 1994
Styles M.M., Nurse practitioners creating new horizons for the 1990s. Nurse practitioner. 1990; 15(2):48-57
Parker L, and Cassady G. Guest editorial: Ghosts. Neonatal Intensive Care.1991; november/december:26-31
The Future of Neonatal Advanced Practice Registered Nurse Practice. White Paper. NANNP Council/NANN Board of Directors. January 2014
BOE. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Última modificación: 28 de marzo de 2014
BOE. Orden SAS/1730/2010, de 17 de junio, por lo que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el artículo sea publicado, los autores aceptan transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica, exclusivamente a CODEM, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista electrónica CONOCIMIENTO ENFERMERO.
El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja. CODEM hará mención al nombre del autor en las publicaciones que se realicen del trabajo.